MADRID, España.- El contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso -una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenida por la página digital Wikileaks- aumentó las fricciones diplomáticas internacionales y salpicó a los Gobiernos de varios países.
Los textos ofrecen una visión única de las prioridades, estrategias, conflictos y presiones ocultas de Washington. Fueron elaborados por funcionarios estadounidenses, con un lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo mundo. Descubren los contenidos de entrevistas del más alto nivel y revelan desconocidas actividades de espionaje.
Queda en evidencia -por ejemplo- la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario. Del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la embajada de EEUU en Roma sostiene: "es un líder física y políticamente débil a causa de sus frecuentes largas noches y su inclinación a las fiestas, que hacen que no descanse lo suficiente".
Tampoco muestra la diplomacia norteamericana un gran aprecio por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, son algunas de las otras informaciones contenidas.
De hecho, las revelaciones sobre la preocupación por Fernández de Kirchner seguirán en las próximas horas. "Mañana se ofrecerán detalles sobre las sospechas que la mandataria despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental", afirma en su edición de hoy el diario español "El País".
Los papeles fueron difundidos anoche por varios diarios, puesto que fueron facilitados por Wikileaks a "El País", al británico "The Guardian", el estadounidense "The New York Times", al francés "Le Monde" y a la revista alemana "Der Spiegel". Cada uno de los rotativos trabajó por separado en la evaluación y selección del material. De acuerdo a lo prometido, habrá más documentos que se irán dando a conocer en entregas sucesivas.
En lo que concierne a nuestro país, los cables también aluden a la Guerra de Malvinas, a las actividades del "Grupo de los 77" en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a partir de enero será liderado por Argentina, y a las supuestas iniciativas de narcotráfico en la zona de la Triple Frontera.
Hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia estadounidense por el derrocamiento del general panameño Manuel Noriega o el que detalla movimientos norteamericanos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras.
El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. En ocasiones, las expresiones usadas son de tal naturaleza que pueden dinamitar las relaciones de EEUU con otras naciones. (Especial)